+ Info
Más información acerca de:



DESCRIPCIÓN ¿CÓMO SE MIDE? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA? APLICACIONES



Sistemas de comunicación

Los sistemas de comunicaciones en general constituyen un amplio rango de equipos y sistemas que hacen uso de esta tecnología. El área de la radiodifusión, por ejemplo, supone una de las más extendidas aplicaciones de RF en todo el planeta y quizás la que más ha contribuido a que esta forma de energía sea tan popular entre la población. Sólo en Estados Unidos existen más de 9 millones de estaciones radiodifusoras de radio y TV, cientos de miles de torres de comunicaciones de microondas, decenas de miles de antenas radar y en torno a 30 millones de bandas de radio ciudadanas.





Calentamiento

Los hornos microondas, a los que tan acostumbrados estamos en nuestro entorno domestico cotidiano, constituye un buen ejemplo de aplicación de la energía de RF. La radiación de RF, especialmente a las frecuencias de microondas es capaz de transferir energía a las moléculas de agua. A niveles de potencia elevados esta transferencia de energía puede generar calor en materiales ricos en agua como ocurre en muchos alimentos. En ello se basa el principio de operación de estos hornos. Otras aplicaciones importantes de las microondas en entornos industriales son el calentamiento y sellado, utilizado por ejemplo en el moldeado de materiales plásticos o el sellado de calzado o libros.





Aplicaciones médicas

Es importante conocer que las microondas tienen actualmente numerosas aplicaciones médicas que mejoran la vida cada día a miles de personas en todo el mundo. Se aplican procedimientos basados en radiaciones de microondas por ejemplo en cardiología, urología o cirugía.

El uso terapéutico de las microondas ha aumentado rápidamente en los últimos años. Existen tratamientos para el cáncer mediante hipertermia en algunos centros oncológicos a los que puede añadirse quimioterapia o radioterapia de tipo ionizante, tratamientos para arritmias supraventriculares y más recientemente también para taquicardia ventricular. Se realizan termografías no invasivas mediante microondas utilizadas en diagnóstico de cáncer y para el control y tratamiento de reuma y artrosis, sistemas para diagnosis de edemas y enfisemas pulmonares, medidas por interferometría del movimiento de órganos y otras aplicaciones que hoy en día todavía se encuentran en fase experimental como un reciente estudio publicado que propone un novedoso método para el tratamiento de la caries dental mediante la aplicación de energía de microondas sobre el área dañada, esterilizando la caries mediante su calentamiento y calcificando incluso esta zona para conseguir la regeneración del diente sin necesidad de extirparlo.

Puede decirse que el campo de las aplicaciones médicas de las microondas es relativamente moderno y prometedor. Muchas de ellas permanecen casi inexploradas, y la existencia de otras muchas puede surgir del estudio detenido de sus efectos biológicos, junto con un conocimiento técnico del comportamiento de las radiaciones electromagnéticas. Los esfuerzos para mejorar la tecnología de estas aplicaciones médicas continúan.




Inicio | Informe Estatal | Normativa | + Info