+ Info
Más información acerca de:



DESCRIPCIÓN ¿CÓMO SE MIDE? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA? APLICACIONES



Las microondas y la radiación electromagnética de radiofrecuencia están presentes de forma completamente natural en el ambiente procedentes del sol, las galaxias y nuestro propio planeta Tierra. La biosfera terrestre se caracteriza por sus campos eléctrico y magnético y por descargas atmosféricas. Las radiaciones de radiofrecuencia provenientes del sol tienen una doble componente, por un lado una componente de superficie o componente quieta y por otro una componente procedente de zonas de gran actividad (centro). Además de esta radiación solar, existen otras radiaciones de radiofrecuencia extraterrestres provenientes de galaxias más distantes.

Todos los cuerpos con una temperatura media superior a los 0 K (0 Kelvin = -273º C) emiten radiación electromagnética como resultado de las aceleraciones sufridas por las partículas cargadas debido a la agitación térmica. Esto se conoce como radiación térmica de los cuerpos. La radiación térmica de la Tierra o cualquier otro cuerpo caliente puede obtenerse a partir de la ecuación del cuerpo negro.


Por supuesto el cuerpo humano también se encuentra a una temperatura superior a los 0ºK por lo que también constituye una fuente de radiación térmica. El cuerpo humano emite energía electromagnética en el rango de frecuencias de 10 kHz - 300 GHz. La misma ecuación dada anteriormente para los cuerpos negros puede ser aplicada a las radiaciones humanas, con lo que obtenemos una emitancia de unos 0,3 μW/cm2.

La energía de RF puede también ser generada. La generación de energía de radiofrecuencia mediante dispositivos artificiales es una posibilidad que ha encontrado numerosísimas aplicaciones industriales. Una vez esta energía es generada puede ser transmitida a un aplicador o antena mediante una línea de transmisión coaxial o una guíaonda. Estas guías de onda pueden ser rectangulares, circulares o de forma arbitraria y normalmente se fabrican de material metálico como aluminio o cobre. La guíaonda normalmente se conecta al potencial de tierra y puede transmitir señales de alta potencia a unas distancias de hasta unos 100 m. Esta energía puede ser directamente aplicada a un dispositivo especializado, utilizado por ejemplo en comunicaciones o transformada en otra forma de energía como calor. Los hornos microondas, por ejemplo, incorporan una guíaonda que suministra energía de microondas a una cavidad en la que se calientan los alimentos.
Inicio | Informe Estatal | Normativa | + Info