+ Info
Más información acerca de:


OBJETO ALCANCE PROCEDIMIENTO FAQ'S



¿La escala de colores de cada una de las imágenes se establece de modo que los colores cálidos (rojo/rosa) representan zonas de peligro?

En absoluto. Los resultados sólo pueden ser entendidos si se complementan con la lectura de la leyenda adjunta. Los colores cálidos (rojo/rosa) sólo indican los valores más elevados de cada resultado, lo que no quiere decir que se sobrepasen los límites legales. Podría suceder, por ejemplo, que en un resultado el color rojo represente un nivel de campo eléctrico inferior al que representa el color azul o verde de otro resultado.





¿Qué representan exactamente los colores mostrados en los resultados?

La capa de colores o de resultados muestra los niveles de campo eléctrico simulados a una altura de 1.5 metros del suelo, es decir, a la altura a la que se encuentran las personas distribuidas en la vía pública. Es obligado consultar la leyenda de cada resultado para conocer los niveles que representa la distribución de colores mostrada en el resultado.





¿Por qué los valores de las leyendas del mapa radioeléctrico no guardan una relación de equidistancia entre sí?

Esta circunstancia se debe a que la leyenda originalmente se mostraba en unidades logarítmicas [dBμV/m], aunque se ha traducido a unidades lineales para hacer más fácil su compresión y permitir su comparación con los límites legales establecidos en normativa, que se aportan en unidades lineales [V/m]. Además, es necesario representar los colores del mapa en unidades logarítmicas porque de este modo las imágenes tienen un aspecto mucho más amigable y sencillo para su consulta, y esto responde a su vez al hecho de que los niveles de campo eléctrico disminuyen exponencialmente con la distancia a la antena.







¿Por qué el mapa radioeléctrico aporta únicamente niveles de radiación en el exterior de las viviendas?

En primer lugar, porque el mapa radioeléctrico tiene como objeto aportar los niveles de emisión radioeléctrica que se producen sobre los lugares públicos del municipio, y en segundo lugar porque para poder obtener los niveles en el interior de los edificios sería fundamental tener datos precisos de los materiales con que están construidos los mismos, además de su distribución interior completa (y no es el objetivo del presente proyecto).
En cualquier caso, la experiencia permite asegurar que los niveles en el interior de las viviendas son bastante inferiores a los que existen en la vía pública, debido al efecto de atenuación que tienen los muros sobre las señales incidentes.





¿Cuáles son los límites legales con los que se debe comparar los resultados del mapa radioeléctrico?

La reglamentación nacional (RD 1066/2001) establece diferentes límites a las radiaciones electromagnéticas en función de su frecuencia. Los límites para los sistemas que entran a formar parte del mapa radioeléctrico son los siguientes:

Frecuencia
típica (MHz)
Límite Campo
E (V/m)
Telefonía móvil GSM90020.5
Telefonía móvil DCS180029
Telefonía móvil UMTS210030.5
Televisión analógica65017.5
Televisión digital TDT85020
Radio FM10014
Radio OM0.843.5
Radio digital DAB21014


Previo a la consulta de los resultados parciales (por emplazamientos), se debe comprobar qué sistemas hay instalados en el emplazamiento en cuestión para poder comparar los valores obtenidos con el límite adecuado. Si hay un único sistema, obviamente, el límite es el correspondiente al sistema. Cuando hay más de un sistema, el límite es el menor de los límites (el más restrictivo) de los sistemas instalados.

Ejemplos:
Emplazamiento de telefonía móvil UMTS + DCS --> Límite = 29 V/m
Emplazamiento de telefonía móvil UMTS + GSM --> Límite = 20.5 V/m





¿Por qué algunos de los sistemas de la tabla anterior permiten valores significativamente mayores que los límites establecidos para las medidas reales "in situ"?

Las medidas reales "in situ" en lugares de interés se han llevado a cabo usando un equipo de banda ancha, que obtiene y suma de forma ponderada todas las aportaciones que detecta en la banda de frecuencias comprendida entre 0.1 y 3000 MHz. Como no es posible conocer con exactitud el conjunto de señales que se están midiendo (sus frecuencias), se emplea el límite más restrictivo (más bajo) de toda la citada banda de frecuencias (14 V/m), de modo que si la suma de todas las aportaciones está por debajo de este límite, también lo estarán cada una de ellas por separado, y por tanto se podrá garantizar el cumplimiento de los límites impuestos a los niveles de exposición radioeléctrica establecidos en el Real Decreto 1066/2001.





¿Son seguros los límites legales? ¿Cómo se fijan estos límites?

Las normas y recomendaciones que especifican los límites para la exposición a los campos electromagnéticos han sido elaboradas por grupos de expertos que, tras analizar numerosos estudios científicos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, han establecido unos niveles máximos de exposición que garantizan la salud de las personas. Estos niveles, denominados de referencia, se especifican considerando unos factores de seguridad elevados, típicamente de 10 veces superior para las situaciones de exposición ocupacional - en las que las personas son conscientes de la existencia de campos electromagnéticos en su entorno - y de 50 veces para la exposición del público en general. Las recomendaciones realizadas son revisadas periódicamente por expertos competentes utilizando para ello toda la información científica actualizada disponible en cada momento.





¿Qué mecanismos de control sobre las radiaciones electromagnéticas se llevan a cabo habitualmente?

Las radiaciones electromagnéticas están debidamente controladas por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITyC). Cualquier operador de sistemas de telecomunicación que requieran propagación por ondas electromagnéticas debe obtener permiso previo a la instalación de cualquier tipo de antena, para lo cual debe garantizar mediante un informe técnico que la nueva instalación no producirá una superación de los límites cuando se instale y sume sus señales a las emisiones preexistentes en el entorno. Además, todos los años los operadores deben presentar informes ante el MITyC donde certifiquen mediante medidas reales la no superación de los límites legales en todos los centros sensibles existentes en un radio de 100 metros entorno a las antenas.





¿No sería mejor que las instalaciones de telefonía móvil se ubicaran alejadas de los núcleos de población?

Absolutamente no. Esta iniciativa ha pretendido ser llevada a cabo por algunos municipios, sin embargo, es totalmente contraproducente. Tanto las estaciones base de telefonía móvil como los propios dispositivos móviles (teléfonos) implementan técnicas de control de potencia (TCP), de modo que conforme aumenta la distancia entre móvil y estación base, aumenta la potencia de emisión de ambos para poder establecer el enlace, de modo que:
  • Estamos sometidos a radiaciones muy superiores a las habituales provenientes de nuestro propio dispositivo móvil, que necesita emitir a su máximo permitido para enlazarse a la estación base.


  • El núcleo urbano registra valores de emisión radioeléctrica mucho mayores al alejar las antenas, e incluso es probable que se deba superar los límites en algunos puntos del perímetro para lograr dar servicio a los puntos más céntricos.
Está sobradamente demostrado que diseminar las antenas de telefonía móvil por el núcleo urbano produce valores de emisión radioeléctrica mucho menores a los que se producirían si las antenas se alejasen del núcleo, además de que se asegura una mejor calidad de servicio al ciudadano (mayores velocidades de transmisión de datos, menos llamadas caídas o de mala calidad, etc.)





Tengo una antena de telefonía móvil cerca de mi vivienda o sobre ella ¿Qué distancia de seguridad debería guardar esta antena con mi vivienda?

Previo a la instalación de cualquier antena emisora, el operador presenta un estudio al MITyC con objeto de obtener licencia para la instalación. El estudio, además de presentar los valores de emisión radioeléctrica que producirá la estación en el entorno, demuestra que la zona próxima a la antena donde pudieran superarse los límites de seguridad, no intercede con ninguna zona de paso, ni del propio edificio donde está instalada, ni de los edificios circundantes.
Valores del orden de algunos decímetros entorno a la antena suelen constituir la zona donde pueden superarse los límites. Es habitual elevar las instalaciones en un mástil para alejarlas de la azotea, o ubicar un vallado de seguridad entorno a la misma. Sin estas medidas de precaución no se obtiene licencia para la instalación de las antenas.




Inicio | Informe Estatal | Normativa | + Info